1. Inicio
  2. WordPress
  3. Salud
  4. Las farmacias españolas se preparan para poner en venta test de autodiagnóstico

Desde hace unos meses, los farmacéuticos españoles han puesto en manifiesto la necesidad de poner a la venta test de antígenos sin que se requiera de una prescripción médica. El Ministerio de Sanidad lleva barajando esta opción desde hace un tiempo, porque de esta manera, se lograría identificar con más rapidez los casos positivos y, así, poder controlar la evolución de la pandemia

Las farmacéuticas españolas llevan reclamando que se les dé esta opción desde el pasado mes de abril, pero no ha sido hasta hace un par de semanas que realmente se ha escuchado su proposición. Después de muchos meses, está previsto que hoy martes, 20 de julio, se apruebe en el Consejo de Ministros el Decreto que daría validez a la venta de estos test sin necesidad de prescripción médica. 

Esta decisión que lleva tratándose en los últimos meses, se debe a que un gran porcentaje de las farmacias españolas tienen una importante cantidad de estos test, pero no lo han podido poner a la venta debido a que se requiere de la prescripción

Los precios en otros países oscilan entre los 5 y 10 euros

En cambio, si miramos otros países de la Unión Europea se puede observar que esta decisión de venta de los test de antígenos en farmacias lleva vigente desde hace meses. Entre ellos se encuentran Alemania, Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Austria y Portugal. Por ejemplo, en Alemania no solo se encuentran a la venta en farmacias, sino que se pueden comprar en algunos supermercados. 

A pesar de que parece que España ya está más cerca de formar parte de esta lista de países, todavía el Ministerio de Sanidad no ha hecho público el costo que tendrán esos test. No obstante, si se considera el precio que han puesto el resto de países se pueden hacer unas estimaciones. En Francia, por ejemplo, se pueden obtener los test por 5,20 euros. En cambio, si observamos el precio en Portugal, el precio asciende y los test cuestan entre 7 y 10 euros. 

A diferencia de los otros países, Alemania es el que cuenta con más opciones. Los test de antígenos se pueden obtener en las farmacias por un precio que varía entre los 5 y 10 euros. Asimismo, los test se pueden adquirir en supermercados. Por ejemplo, en los supermercados Aldi se puede comprar un pack de 5 pruebas por 25,99 euros. En cambio, ese mismo pack en los supermercados de Lidl es de 21,99 euros.

Realización del test de autodiagnóstico

Aunque todavía no están a la venta, ya algunos laboratorios han explicado el procedimiento para la realización de los test de autodiagnóstico. Cada test vendrá en un envase individual y contará con unas instrucciones para que su ejecución sea la correcta. 

Para efectuar la recogida de muestras se utilizará un hisopado nasal, como el de las PCR, y se tomará una muestra de las fosas nasales a unos 3 centímetros. El palito tiene que enrollarse 5 veces para que coja bien la secreción (mocos y células). Una vez se ha obtenido la muestra, se introduce en el tubo y se tiene que girar seis veces. Además, se tiene que presionar el fondo y los extremos del mismo para que se adquiera bien.  

En el transcurso de un minuto, se escurre y se extrae el hisopo del tubo y se desecha. Al mismo tiempo, dentro del tubo se inserta una tetina cuentagotas y se colocan 4 gotas de la solución del tubo en el test de diagnóstico. Después habrá que esperar 15 minutos para obtener el resultado. 

Medida de prevención y de control

En caso de que el resultado saliera positivo, se tendría que acudir a un centro sanitario para realizar una prueba PCR, ya que estas pruebas figurarán solo como un caso sospechoso. Desde los laboratorios se recomienda que no se deje más de 15 minutos, porque la prueba dejaría de tener validez. 

Igualmente, desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) se explica que la Unión Europa recomienda que estos test tengan una especificidad del 97% y una sensibilidad del 90%.

En la tienda online de Sanitesa puedes encontrar los test de antígenos de autodiagnóstico. Recuerda que si sale resultado positivo tiene que ponerse en contacto con su centro de salud, para seguir el protocolo.

Entrada anterior
Tipos de mascarilla de oxígeno y sus tipos
Entrada siguiente
La importancia de usar protector solar a diario
Menú