1. Inicio
  2. Salud
  3. Aliviar el dolor mediante enfoques no convencionales

Cuando hablamos de enfoques no convencionales para aliviar el dolor, hablamos de opciones de tratamiento que tienen un bajo riesgo o ninguno, y que se emplean en vez de los tratamientos convencionales (los estándar). Cuando se usan conjuntamente con la medicina o terapia convencional, estas alternativas se consideran terapias complementarias.

La medicina alternativa abarca una amplia gama de enfoques, como la acupuntura, quiropráctica, medicina a base de hierbas, masajes, terapia magnética, hipnosis, biorretroalimentación, meditación, yoga y tai chi.

La acupuntura implica la estimulación de puntos específicos en el cuerpo utilizando agujas delgadas u otros métodos. Aunque su mecanismo no está completamente comprendido, se cree que estos puntos están relacionados con las fibras nerviosas. Al estimularlos, estas fibras envían señales a la médula espinal y al cerebro para liberar sustancias químicas que pueden aliviar el dolor.

La acupuntura se ha mostrado eficaz en el tratamiento del dolor. El dolor de espalda, cabeza o en situaciones como cáncer, fibromialgia, parto, lesiones musculoesqueléticas (como cuello, hombros, rodillas o codos), osteoartritis y artritis reumatoide.

Aliviar el dolor con psicología

La hipnosis, por otro lado, representa un estado de concentración profunda. En la autohipnosis, se repiten afirmaciones positivas en un estado altamente enfocado.

La hipnosis puede ser beneficiosa para aliviar el dolor asociado con diversas condiciones, como después de cirugías o partos, artritis, cáncer, fibromialgia, síndrome del intestino irritable, migrañas y cefaleas tensionales.

En los centros de tratamiento del dolor en Estados Unidos, tanto la acupuntura como la hipnosis son opciones frecuentes. Además, se emplean otros métodos no farmacológicos, como la biorretroalimentación, masajes, técnicas de relajación y fisioterapia.

La medicina herbaria implica el uso de partes de plantas para tratamientos. Sin embargo, muchos medicamentos herbarios pueden interactuar con medicamentos recetados o tener efectos secundarios. Por eso, es crucial discutir todas las terapias herbarias con un profesional médico.

Algunas personas encuentran que las ondas magnéticas contribuyen a la curación, pero es esencial utilizarlas bajo la supervisión de un proveedor médico, ya que pueden interferir con dispositivos médicos y deben emplearse con precaución durante el embarazo.

Entrada anterior
Dieta baja en FODMAPs: todo lo que necesitas saber
Entrada siguiente
Biotecnología
Menú